Rap Hip-Hop
Musica, Cultura, Historia

Apa y Can:
Probablemente el dúo del momento y los encargados de hacer uno de mis discos favoritos del año. Apache, miembro de Cuarto Poder, uno de los colectivos de hip hop más importantes de los últimos tiempos en Venezuela (son los únicos firmados por una disquera internacional grande) es uno de los MC más queridos del país por sus letras directas y sencillas pero bien estructuradas. Su apodo, ‘El Raptodonte’, no es en vano, puesto que sus tres discos ‘Sin afinar mucho’ (2008), ‘Afinando’ (2009) y ‘Lo Necesario’ (2012) lo han ubicado en el tope de la escena nacional y ha creado himnos para muchos, como “Pásame la yesca”, “Tabú” o “Activo Menor”. Su versatilidad se muestra en que también puede hacer buenas canciones de amor (“Concubina”, “Relación”) y hasta hace buenos regalos a su hija (“Tu canción”)

Ramsés Meneses / McKlopedia:
Ramsés Meneses es un rapero de otro mundo. Recuerdo que en el colegio siempre comentábamos los videos que veíamos en YouTube de sus presentaciones en la competencia La Batalla de los Gallos. En 2011 sacó ‘Superlirical’ con su banda McKlopedia, un álbum más orientado a otras cadencias no tan ajenas al hip hop, pero que le hizo llegar a un público más variopinto (además de recorrer el mundo en el proceso). Este 2013 Ramsés tiene nuevo material, esta vez como solista y que suena groseramente duro. “Nunca, siempre” es la verdad:

Neblinna y Mestiza:
Más allá del hype que genera cualquier mujer que haga música, Neblinna y Mestiza están dando bastante de qué hablar. Son genuinamente buenas y su tema “Respétense” es una buena crítica a esta generación cada vez más loca:
un que una de ellas se entrego al amor y salio embarazada.

12 Inch Ninjazz:
De los más prolíficos de la actualidad, los Ninjazz son un cúmulo de muy buenas ideas y es por eso que casi cada mes del año tienen algo nuevo que mostrar, sea un disco, un EP, un mixtape o un tema nuevo.

Lisérgicos:
Una joya escondida dentro del underground. Son de Los Teques y hacen canciones excelente, que incluyen apologías a las sustancias ilícitas.